Llegó tu primer rompecabezas Monoblock y te lo devoraste en 2, 3 horas. O quizás armarlo completo te llevó 1 mes (admitimos que algunos de nuestros rompecabezas de 300 piezas pueden ser tan desafiantes como uno de 3000, je). La cuestión es que este juego, tan terrenal, tan ancestral, tan… ¡desenchufado! despertó en vos una sana adicción: la de dejarte llevar por una actividad relajante que te equilibra el humor, te pone los patitos en fila y sorprendentemente, te descansa el cerebro. ¿Ficción? No, pura realidad científicamente comprobada. Seguí leyendo.
Por qué armar rompecabezas es bueno para tu cerebro
¿Te acordás de esa escena en Karate Kid donde Miyagi le encomienda a Daniel San limpiarle el coche como iniciación de su entrenamiento?
Daniel San pensó que el viejito era un vivo que lo estaba haciendo pagar por las clases, cuando en verdad Miyagi estaba entrenando el cerebro de Daniel San para la concentración. Mano derecha, dar cera. Mano izquierda, pulir cera. Su enfoque que busca involucrar ambos hemisferios del cerebro tiene una justificación en las teorías del ganador del Premio Nobel, el psicobiólogo Roger W. Sperry, que se basan en el hecho de que los dos hemisferios funcionan de manera diferente, controlando funciones específicas cada uno.
¿Esto quiere decir que funcionan de manera independiente? No. Ambas partes están conectadas e incluso si esa conexión se dañara, tu cerebro seguiría funcionando (aunque con algunos inconvenientes). El cerebro es muy plástico, se adapta a partir de las experiencias que se le van presentando y su diseño está orientado al aprendizaje. Si a tus manos les gusta agarrar y a tus piernas correr, a tu cerebro le copa aprender.
Encerar, pulir
La teoría de Sperry planteó la posibilidad de que las personas tengamos un “hemisferio dominante”:
El lado izquierdo (a.k.a. “cerebro digital”) es más verbal, analítico y ordenado que el lado derecho. Es mejor en cosas como leer, escribir y hacer cálculos. Sperry lo conectaba a la lógica, al pensamiento lineal, a las matemáticas. Si sos una persona analítica, pesaría más tu hemisferio izquierdo en la forma que procesás el mundo.
El lado derecho (a.k.a. “cerebro analógico”) es más visual, intuitivo, creativo. Es mejor en cosas como el pensamiento holístico, el ritmo, la imaginación, el registro de emociones. Si sos una persona más artística, predominaría este hemisferio.
Hoy sabemos que ambos trabajan juntos: no importa si estás creando o resolviendo un cálculo matemático, la información se recibe y procesa por ambos lados. Por ejemplo, mientras que el lado izquierdo procesa la secuencialidad de las palabras que te permite otorgarle sentido gramatical a una oración, el lado derecho te ayuda a percibir el tono y a comprender el contexto, lo cual es imprescindible para comunicarte correctamente. Algo similar sucede con la matemática y la lógica. El cerebro es tan plástico y adaptable que puede desarrollar funciones en ambos hemisferios con la igual facilidad, pero para hacerlo necesita estímulos, necesita experiencias, necesita aprender.
Enter the puzzles.

Full brain workout: un gimnasio para la bocha
Cuando armás un rompecabezas, ambos lados del cerebro se comunican entre sí activando las funciones cognitivas más complejas y en un full brain workout que ejercita tu mente mientras te divertís. El lado izquierdo se va a encargar de procesar el pensamiento lógico vinculado al juego, mientras que el lado derecho va poner por ejemplo en juego tu percepción visual-espacial, combinando sus habilidades a la hora de resolver el problema.
Armar puzzles es una forma de entrenarte en:
- memoria de corto plazo,
- foco,
- resolución de problemas,
- agilidad,
- lenguaje,
- cálculo,
- funciones ejecutivas,
- inteligencia visual-espacial.
Entrenar a tu cerebro no solamente aumenta tu inteligencia, sino que además previene su deterioro: si tenés abueles, regalales un rompecabezas y ayudalos a prevenir enfermedades como el Alhzeimer o el Parkinson. ¡También son buenos para la vista! Y como es una actividad que se puede hacer de a dos, es también una gran excusa para compartir un momento social.

¿Los Rompecabezas son el nuevo libro para colorear?
Además de ofrecerte todos los beneficios de un “gimnasio mental”, los rompecabezas además te invitan a relajarte. ¿Cómo? Facilitándote entrar en “estado de flow”. El término Flow (fluir en inglés) lo acuña uno de los psicólogos más prestigiosos en la investigación de la psicología positiva, Mihály Csikszentmiháyi.
“El flow es un estado emocional positivo y subjetivo que las personas experimentan cuando están absolutamente involucradas en una actividad, hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.
Mihály Csikszentmiháyi (2009)
Se siente tan bien porque percibimos que estamos permanentemente avanzando sin esfuerzo. Eso nos da un chutazo de felicidad. Por eso el flow se da con actividades que nos desafían en el punto justo: se sienten difíciles pero a la vez, posibles. Hay pequeños triunfos intermedios que nos motivan a continuar porque estamos disfrutando el proceso. Esa es la gran clave: llegar al resultado final puede sentirse incluso como un momento de “despertar del mágico trance”. No es igual a comerte un hongo, pero es mucho más amigable para compartir en familia.
Los rompecabezas como método anti estrés
¿Recordás que hace unos años estábamos todes pintando mandalas y otros libros de colorear como técnica de mindfulness, para relajarnos? Los rompecabezas suben la vara y son mejores que los libros para colorear como método anti estrés.
- Disparan los niveles de dopamina: Tu cerebro está entrenado para recibir una dosis del neurotransmisor del optimismo en recompensa al resolver un desafío. Un rompecabezas propone un continuo de tiny wins. Alto flow.
- Potencian tu capacidad de resolver problemas cotidianos: buscar la pieza adecuada te coloca en la situación de establecer hipótesis y estrategias. No te asombres si otras piezas de tu vida se acomodan solas en paralelo. El cerebro funciona de formas misteriosas, pero lo que sabemos es que lo que aprende, lo usa cada vez que puede.
- Ejercitan tu memoria: entrenás la velocidad de tus procesos de tu pensamiento.
Estos beneficios y habilidades que adquirís jugando mientras te relajás y compartís con alguien un rato offline, las vas a aplicar luego a tu vida cotidiana. Tu mente funcionará de manera más veloz, será más creativa e innovadora: podrás hacer uso de tu pensamiento crítico con mayor agilidad y la mejor de las noticias es que ¡es realmente divertido!

¡Ya están aquí! #ArtistasRompecabezas de 1.000 piezas
Ya sabías que en Monoblock unimos dos de nuestras cosas preferidas en el mundo entero: el arte y el juego, y así nació la colección Artistas Rompecabezas. Seleccionamos un grupo de ilustradores e ilustradoras que nos encantan, nos emocionan, y que además supieron ponerse a la altura del reto, pues crear una imagen para un puzzle es un “rompecabezas” en sí mismo. Creenos que hay largos debates en nuestras oficinas sobre cómo alcanzar el nivel de complejidad perfecto para que, armar un rompecabezas Monoblock, se sienta como una tarea igualmente desafiante y relajante.
Evidentemente lo hemos logrado porque en tiempo récord nuestros puzzles se agenciaron mesas de comedores y cocinas, escritorios e incluso pisos cuando no queda más lugar disponible, en las casas de muchísimos de ustedes. Y sucedió algo que nos llenó de alegría: empezaron a exigirnos MÁS.
Ustedes lo pidieron, nosotres se los damos: triplicamos la apuesta y ahora nuestros puzzles llegan hasta las 1.000 piezas.
- 1.000 momentos extra de felicidad fuera de las pantallas
- 1.000 momentos extra de inspiración a través del arte
- 1.000 hermosas razones para renovar tus espacios
- 1.000 hermosas razones para disfrutar de algo que te hace bien
Recomendaciones para armar un rompecabezas
Si nuestros rompecabezas de 300 piezas son increíbles, los de 1.000 no pueden ser menos que EXTRAORDINARIOS. ¿Estás listo, lista para este challenge?

Además por si te faltaban excusas para auto regalarte uno, ¿alguien conoce un plan mejor para el invierno en pandemia? Elegí uno online y reservá un espacio en tu mesa para jugar (te sugerimos buscar un cartón del tamaño apropiado o mínimo de 50 x 70 cm para trasladar tu puzzle-en-proceso, se consiguen en una librería técnica).
Podés acompañar la experiencia con una buena playlist (hacé click acá y descubrí las que ha creado la #TribuHappimess), un trago de Bartender de Entrecasa, algo rico para picar, e invitar a familia o amigues a jugar.
¿La mejor noticia? Una vez armado podés enmarcarlo y colgarlo en un lugar especial, porque juntos a lxs artistas e ilustradorxs creamos los artes para que puedan cumplir esa función decorativa. Con los marcos (que podés comprar también en nuestras tiendas) quedan así de lindos:

Con nuestra colección Artistas Rompecabezas cada puzzle terminado es una obra de arte para enmarcar y decorar tus espacios.
ENAMORATE SIN REMEDIO de los puzzles de 1.000 piezas

Puzzle La Estrella
PAULA DURÓ

Puzzle Un día inolvidable
MACANUDO

Puzzle Litoral mágico
LUCILISMO

Mapa del Mundo ilustrado
JOSEFINA SCHARGORODSKY
ENAMORATE SIN REMEDIO de los puzzles de 300 piezas

Puzzle hoy en el museo
MARIA J. LUQUE

Puzzle Lago en el cielo
MACANUDO

Puzzle Invernadero
JOSEFINA SCHARGORODSKY

Puzzle Niza
SANTIAGO PAREDES
Fuentes:
https://www.verywellmind.com/top-websites-and-games-for-brain-exercise-2224140 ; https://www.healthline.com/health/es/lados-del-cerebro#teoria-de-los-hemisferios-izquierdo-y-derecho-de-nuestro-cerebro; https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2019.00221/full; https://blog.peak.net/2019/07/19/is-your-brain-a-muscle/; https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-el-estado-de-flow-o-fluir/