¿Sos de usar agenda de papel hasta marzo y después “ni nos vimos”? ¿Te ponés tareas en la agenda digital pero te cuesta respetarlas? Quizás estabas usándolas al revés.
En teoría, planificar es la acción dónde ordenás todas las cosas que tenés que hacer, liberando a tu mente del peso de recordar todo en el momento exacto y de la presión de tomar decisiones minuto a minuto sobre “lo que viene a continuación”. Esto baja mucho el estrés porque disminuye tu necesidad de estar vigilante. Pero además, tiene el plus de que distribuís mejor tus recursos (de tiempo) cuando te tomás el tiempo de evaluar en dónde rinden mejor. Suena tan fantástico que planificar debería ser uno de los momentos más esperados del día, ¿no?… ¿La realidad? Nadie nos enseñó “el paso a paso” y entonces se convierte en una actividad frustrante.
Planificar es un hábito que se adquiere con práctica. Nadie se hace experto en gestión de un día para el otro. (De hecho hay carreras universitarias enteras sobre “gestión”). Pero el beneficio es evidente: es muy reconfortante sentir que tenés (al menos en gran parte) el control del recurso más importante de tu vida, tu tiempo.

Para que tu proyección no sea lo más parecido a un meme de “expectativa vs. realidad”, te contamos cuáles son beneficios específicos de planificar en la agenda de papel y en la digital. Conociéndolas a las dos, vas a identificar qué es lo que más te sirve de una y de la otra. Sí: como expertos en diseño de interfaces de organización (¡ejem! Aclaración: Hace más de 10 años que diseñamos agendas, así que tenemos mucha práctica), te recomendamos que uses ambas y que pongas a trabajar a tu favor lo mejor de cada posibilidad técnica. Son distintas, pero verdaderamente complementarias.
5 beneficios de la agenda de papel
✅ Evita distracciones: La agenda de papel te permite activar la parte de tu cerebro que toma decisiones estratégicas y necesita ignorar por un ratito de los mensajes de WhatsApp, las notificaciones de Instagram y concentrarse de verdad. Hay una profundidad a la cual podés llegar rápido si el foco está donde tiene que estar.
✅ Disponible, siempre: No se queda nunca sin batería y si querés usarla debajo de un árbol, en el colectivo, en un bar, o dónde sea que quieras sentarte a pensar lo que sigue, podés. ¡Está siempre lista!
✅ Espacios estructurados y libres: Combina en un mismo espacio de trabajo el registro de lo que necesita estructura (el calendario, el horario) y lo que necesita libertad para fluir (notas, páginas en blanco o estilo bullet). También te sirve para usarla un poco de diario y registrar cómo te sentís, aunque sea con el simple gesto de sumar un sticker y un resaltador de color. Vas a agradecer la posibilidad de expresión.
✅ Descanso de pantallas: Muchos trabajamos frente a la compu o el celular en la misma posición muchas horas y darnos un recreo para los ojos y el cuerpo es un beneficio extra.
✅ Coleccionable: Podés guardarla para recordar lo que pasó ese año, recuperar datos, hacer un balance y atesorar memorias.

5 beneficios de la agenda digital
✅ Sincronización: El proceso para sincronizar tu calendario digital en todos tus dispositivos es sencillo. Y si tu compu enloquece o te olvidás el cargador en algún lugar, no importa: solo te hace falta tu mail y contraseña para acceder a tu agenda desde cualquier dispositivo disponible.
✅ Links: Todo lo que agendes, puede tener un hipervínculo.
✅ Compartir eventos: Acordar una reunión, mandarla por mail y que el otre acepte el evento es mágico. Y hace que digamos internet, te amamos.
✅ Claridad: La digitalidad está totalmente estructurada. Todo es un campo predestinado a rellenarse con un dato preciso.
✅ Notificaciones: Destacá esos eventos a los que no podés llegar tarde. Turno médico, reunión de padres, entrevistas, todas esas citas pueden aparecer como una notificación con sonido en tu celular. Eso sí: destacá lo que es realmente importante para no sobrecargarte de alarmas.
«Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora»
Alan lakein
Datito: Tener hábitos te libera la mente y te permite guardar una recarga de energía para esos momentos donde tenés que tomar decisiones importantes u otras no tan importantes pero recurrentes (como qué comemos hoy). Las agendas de papel son buenas aliadas para trackear cambios de hábitos.
Con todo lo que aprendiste en esta nota, es indudable que tenés que darle a las agendas (ambos formatos) una oportunidad. Pasá por la tienda de Monoblock y encontrate con una agenda de papel ideal para matchear tu agenda digital. La unión hace la fuerza.