No es un secreto que la llegada del confinamiento ha impulsado las ventas de los siempre bien ponderados (aunque un poco olvidados) rompecabezas. Pero este ejercicio es mucho más que una moda pasajera, armar rompecabezas puede ayudarte a lidiar con el estrés y a potenciar tus habilidades cognitivas.
Hay algo muy seductor en volver un poco sobre nuestros pasos y realizar una actividad offline. Para muchos de nosotros las pantallas se han vuelto sinónimo de trabajo, de largas reuniones, de infinito y pasivo contenido vacío que se renueva una y otra vez en el feed de las redes sociales.
¿Recordás que hace unos años todos y todas estábamos pintando mandalas? los rompecabezas tienen esa misma cualidad analógica pero, además, nos llevan a jugar y a resolver un enigma haciendo uso de diferentes herramientas y estrategias para abordarlo. Es un ejercicio muy divertido para juntarse en familia, con amigos o incluso para liberar la mente cuando estás en casa con vos. ¿Querés conocer más beneficios de armar rompecabezas? Acá te vas a enterar:
Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías.
stanley kubrick
1. Es un ejercicio que pone tu cerebro a trabajar
Armar puzzles hace que se involucren los dos hemisferios del cerebro: el derecho, encargado de las emociones, la creatividad y el pensamiento intuitivo; y el izquierdo, el lado que procesa el pensamiento lógico y objetivo.
Al trabajar juntos, los dos lados del cerebro se comunican entre sí activando las funciones cognitivas, ejercitando tu mente y previniendo su deterioro.

2. Disminuye el estrés
Te ayuda a concentrarte en un solo ejercicio y a disminuir ese multitasking que tanta ansiedad te genera. Te hará sentir más relajado y contento.
3. Dispara los niveles de dopamina
Tu cerebro está entrenado para recibir una dosis de dopamina (el neurotransmisor del optimismo) una vez que resuelve algún problema. Por eso sentís esa alegría particular cuando logras encontrarle su lugar a esa pieza particularmente escurridiza. Por eso disfrutamos particularmente armarlos, y cuando lo terminamos ¡quedamos con ganas de armar más!

4. Potencia tu capacidad de resolver problemas cotidianos
Aunque parece que solamente estamos jugando y “matando” el tiempo, armar rompecabezas es el gimnasio de la resolución de problemas. Buscar la pieza adecuada te coloca en la situación de observar, identificar el problema, comparar y encontrar una solución, la misma estrategia que debes aplicar para resolver cualquier tipo de problema.
5. Ejercita tu memoria
Con toda esa gimnasia mental que realizás a la hora de armar puzzles, entrenás la velocidad de tu cerebro y los procesos de tu pensamiento. Refuerza tu capacidad de atención al detalle y de recordar patrones de piezas parecidas que podrían ir juntas.

Estas habilidades que adquieres jugando, liberando estrés y compartiendo un rato offline, podrás luego aplicarlas a la vida cotidiana. Tu mente funcionará de manera más veloz, será más creativa e innovadora, podrás hacer uso de tu pensamiento crítico con mayor agilidad y la mejor de las noticias es que ¡es muy divertido!
¿Ya conocés nuestra colección de puzzles Artistas Rompecabezas?
Artistas Rompecabezas es un encuentro entre nuestras ganas de jugar y la imaginación de nuestros artistas preferidos. Desconectate del mundo y conectate con vos mientras armás una bella obra de arte.
Cada puzzle terminado es una obra de arte para enmarcar y decorar tus espacios.
ENAMORATE SIN REMEDIO de los puzzles de 1.000 piezas

Puzzle La Estrella
PAULA DURÓ

Puzzle Un día inolvidable
MACANUDO

Puzzle Litoral mágico
LUCILISMO

Mapa del Mundo ilustrado
JOSEFINA SCHARGORODSKY
ENAMORATE SIN REMEDIO de los puzzles de 300 piezas

Puzzle hoy en el museo
MARIA J. LUQUE

Puzzle Lago en el cielo
MACANUDO

Puzzle Invernadero
JOSEFINA SCHARGORODSKY

Puzzle Niza
SANTIAGO PAREDES