¿Que cómo no habíamos hecho antes una agenda lectora, con todo este amor que sentimos por los libros? Esa es una pregunta que ya no tendremos que hacernos, porque el 2021 se inaugura de manera épica con la llegada de nuestra Agenda Monoblock 2021 Club de Lectura, desarrollada junto a Rosario Pozo Gowland del proyecto Decime Un Libro. Para ilustrarla, tuvimos el inmenso placer de convocar a María Luque, artista argentina cuya pasión por la literatura ya conocíamos de antemano. ¿Cómo comenzó esta pasión por los libros?
María nació en Rosario y, aunque por el momento vive en Buenos Aires, acostumbra llevar una vida nómade que ha influido profundamente en su obra. Desde 2005 exhibe sus trabajos en museos y galerías en Argentina, Chile, Perú, México y España. También disfruta coordinar y dictar talleres de ilustración. Ha escrito e ilustrado los libros “La mano del pintor” una novela gráfica sobre Cándido López, “Noticias de pintores” una peculiar historia del arte contada a través de noventa y cinco artistas, y “Casa transparente” por la cual ganó el Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas.
Encantados por la sensibilidad artística de María, en el año 2019 lanzamos una colección de pósters y láminas decorativas titulada Una pila de libros. La colección, compuesta por una serie de artes concebidos durante la residencia que María realizó en Suiza, está inspirada en momentos íntimos de lectura. Si, personas leyendo: en sus casas, en sillones, solos, acompañados de sus mascotas o —a veces— de otras personas.
En esta breve entrevista, la artista nos cuenta todos los detalles acerca de la influencia que han ejercido los libros en su propuesta estética.
• Luego de un largo tiempo en Europa volviste a instalarte en Argentina ¿Cómo impactó en tu trabajo poner en pausa la vida nómade que venías llevando?
Hace varios años que no tengo una casa fija. Este año decidí instalarme en Roma, que es la ciudad en dónde me había quedado más tiempo. Entonces, en febrero, comenzó la crisis del COVID, me asusté bastante y me pareció mejor volver (a Buenos Aires). Estoy contenta de estar pasando este año tan difícil acá. En estos meses casi no pude dibujar, recién ahora me están volviendo las ganas. Solo me dediqué a trabajos por encargo, pero casi todos mis proyectos personales quedaron en suspenso.

• Sabemos que tu costumbre es ir a dibujar a bares y museos, cosa que tampoco pudiste hacer durante el confinamiento…
Sí. La verdad es que no estoy acostumbrada a trabajar en casa, me sirve juntarme con amigos, dibujar con más personas. Creo que esa debe ser una de las razones por las cuales me costó dibujar en este tiempo.
Donde estoy viviendo ahora, tengo una mesa enorme y una ventana muy linda pero igual me cuesta dibujar acá. No tengo el hábito. Para dibujar me sirve llegar caminando a algún lugar, tener oficinas en distintos bares, escuchar a otras personas hablar.
MARÍA LUQUE
• Para la agenda 2021 Club de Lectura te invitamos a ilustrar una selección de obras de 12 mujeres escritoras de distintas nacionalidades ¿Las conocías a todas?
No las conocía a todas, me quedo con ganas de leer varios de los libros que dibujé. Sin embargo, los que sí conocía los había leído hace poco, como Todo cuanto amé de Siri Hustvedt. Fue muy lindo poder hacer mi propia versión de esas portadas, imaginar los colores y los dibujos.de distintas nacionalidades ¿Las conocías a todas?

• ¿En qué te inspiraste para ilustrar cada tapa?
A veces me inspiré en algún dato relacionado con la reseña, o en la vida de las autoras. También me gusta darle lugar a esas primeras asociaciones que me vienen a la mente, que quizás no tienen un vínculo muy evidente con el libro.

Agenda 2021
UN LIBRO Y UNA FLOR

Agenda 2021
ESCRITORAS
Una pila de libros
• No es la primera vez que la temática literaria aparece en tus obras, ya habías editado junto a nosotros la colección cápsula Una Pila de Libros ¿De dónde surge esa fascinación?
Hace varios años que no tengo una casa fija. Una de las consecuencias de esto, es que los libros que compro los regalo después de leerlos, pues no puedo trasladarlos conmigo. Cada vez que compro un libro empiezo a pensar a qué amigo podría gustarle. El año pasado envié varios por correo porque ese amigo indicado vivía en otra ciudad.
“
A veces la pila de libros que está junto al lado de la cama se hace tan alta que choca con la lámpara. Me gusta imaginar que son edificios y pienso que toda la gente que conozco tiene una pila parecida y que juntos podrían ser una ciudad.
• Los libros que incluís en tus pinturas ¿son de tu colección personal, son libros que querés leer u obras que encontrás en casas y hostales durante tu vida nómade?
Por lo general son los libros que tengo cerca en ese momento. Se van mezclando con algunos que ya leí hace un tiempo o algunos que me gustaría leer. Muchos son inventados también.
• Tenés una forma de trabajar que es particular para un ilustrador: sin hacer boceto previo ¿Por qué preferís hacerlo así?
Cuando planeo mucho los dibujos siento que pierden espontaneidad. Todo queda un poco rígido y sin gracia. Prefiero que el dibujo vaya apareciendo poco a poco.
Incluyo libros en mi arte para que me acompañen, aunque sea un tiempo más, en el papel. Me encantaría tener una pared con estantes vacíos e ir dejándolos todos juntos, pero por ahora no tengo esa posibilidad.
MARÍA LUQUE
¿Compartís con esta artista la pasión por la literatura? Conocé todas las láminas de la colección Una Pila de Libros.

Póster 50×70 cm
FOUJITA

Póster 70×50 cm
PICABIA
2 comentarios
Tengo la agenda Club de lectura! Me encantó conocer más sobre María !! Amo sus ilustraciones!! Disfruto día a día avanzar a través de mí agenda!Gracias!!
¡Gracias a vos por la confianza y la buena onda! se viene agenda club de lectura 2022 🙂